Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declinó la invitación de Emmanuel Macron, presidente de Francia, para participar en la inauguración de la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”, en el museo Quai Branly de París, por lo que en su representación asistió su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Fuentes diplomáticas dijeron a El Universal que AMLO fue convocado por Emmanuel Macron a la inauguración de la exposición; sin embargo, el mandatario mexicano declinó y su esposa Beatriz Gutiérrez asistió en su lugar.

El presidente López Obrador, como de costumbre, encabezó la conferencia mañanera en la que habló de diversos tema, entre estos la aprobación de la extinción de 109 fideicomisos en la Cámara de Diputados.

AMLO solo ha viajado al extranjero en una ocasión desde que es presidente de México y fue para la ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

Participa Beatriz Gutiérrez en lugar de AMLO en evento en Francia
Esta mañana Gutiérrez Müller dio a conocer en sus redes sociales que estuvo en el Palacio del Elíseo, donde reside el presidente Emmanuel Macron y su esposa.

“La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París ¡Cuántas cosas
en común!”, escribió.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “la exposición se inscribe en las acciones del Gobierno de México para profundizar el intenso intercambio cultural con Francia, al ser la primera exposición que se presenta en Europa dedicada a la civilización olmeca”.

A través de un comunicado, la SRE refirió que la exposición contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera del país y está curada por Cora Falero Ruiz y Steve Bourget, además que fue posible “gracias a la estrecha colaboración del Museo Quai Branly-Jacques Chirac con el INAH, así como diversos museos del país, principalmente, el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz”.