La pandemia de Covid-19, originada a finales de 2019 en China y que se expandió por todo el mundo, superó el umbral de un millón de muertos, según un recuento de la Agencia France Press establecido a partir de fuentes oficiales.

La cifra equivale a la población de ciudades como San José, California; Volgograd, Rusia, o Qom, en Irán, destacó el diario The Washigton Post.

El número de casos por Covid-19 llegó a 33 millones 18 mil 877, precisó la agencia, aunque para la Universidad Johns Hopkins el registro llega a 996 mil 84 decesos con 32 millones 967 mil 84 contagios en todo el mundo.

En 2009 la epidemia de gripe A/H1N1, llamada porcina, supuso una alerta pandémica. Causó oficialmente 18 mil 500 decesos. Pero este saldo fue revisado al alza por la revista médica The Lancet, que calcula entre 151 mil 700 y 575 mil 400 muertos.

La epidemia de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) fue causada por un virus aparecido en China. Fue el primer coronavirus en desencadenar el pánico mundial, pero en total causó 774 muertos en 2002-2003.

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar enfermedades.

Epidemias gripales

El saldo del Covid-19 se suele comparar con los de la gripe estacional. A escala mundial, estas epidemias anuales son responsables de unos 5 millones de casos graves y de entre 290 mil y 650 mil muertes, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el siglo XX, dos grandes pandemias de gripe provocadas por nuevos virus (no estacionales), la de 1957-58 conocida como gripe asiática y la de 1968-70 llamada gripe de Hong Kong, ocasionaron cada una aproximadamente un millón de muertos, según recuentos realizados a posteriori, aunque parecen haber caído en el olvido.

Pero tuvieron lugar en un contexto muy distinto al actual. La globalización ha provocado relaciones económicas intensas y las personas (y por tanto los virus) circulan más y mucho más rápido.

Si nos remontamos más lejos, en el siglo XX, la gran gripe de 1918-19, conocida como gripe española (causada asimismo por un nuevo virus) fue una hecatombe: en tres oleadas causó un total estimado de 50 millones de muertos, según datos publicados al comienzo del siglo XXI, recordó Afp.

Por lo pronto, diversas naciones siguen reportando nuevos casos, lo que ha llevado a las autoridades a reimponer medidas de mitigación.

En Madrid, centenares se manifestaron ayer contra el confinamiento parcial impuesto sobre todo en barrios de bajos ingresos y muy poblados para contener el aumento de casos.

Desde el 21 de septiembre, unas 850 mil personas quedaron confinadas en sus barrios y no pueden salir excepto por razones laborales, escolares o médicas. A partir de hoy, otras 167 mil personas de la región, que cuenta con unos 6.6 millones habitantes (Madrid capital y Comunidad), quedarán confinadas en sus barrios, superando un millón de afectados.

Los manifestantes exigieron la renuncia de la presidenta conservadora de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, quien cosechó críticas al decir que con su estilo de vida, los residentes en las áreas afectadas eran en parte culpables del aumento de casos de Covid-19.

Madrid y la región aledaña se encuentran en el epicentro de una segunda oleada de Covid-19, que ha provocado más de 31 mil muertes e infectado a más de 700 mil personas en todo el país.

En Francia, los hospitales en las regiones de París y Marsella están retrasando algunas operaciones programadas para liberar espacio para los pacientes con Covid-19, mientras el gobierno francés intenta detener una marea creciente de infecciones por coronavirus, dijo ayer el ministerio de Salud.

En Grecia, las autoridades anunciaron la primera muerte relacionada con el nuevo coronavirus, un afgano de 61 años, en el campo de migrantes de Malakassa.

Al conmemorarse el Yom Kipur, las medidas de un férreo confinamiento se mantuvieron en Israel, país que con 9 millones de habi-tantes y uno de los brotes de Covid-19 más severos del mundo, reporta 7 mil casos al día, cifra que incrementa los temores de que su sistema hospitalario sea rebasado.

La ciudad más grande de la Amazonia brasileña cerró bares y playas fluviales para contener una nueva ola de casos de Covid-19, una tendencia que puede frustrar las teorías que apuntaban a que Manaos fue uno de los primeros lugares del mundo en alcanzar la inmunidad de rebaño, refirió Ap.

La OMS reiteró ayer que el coronavirus pandémico actual se generó naturalmente, según dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al tiempo que China comenzó a administrar otra dosis de su vacuna recombinante Ad5-nCoV de CanSino Biologics Inc contra el Covid-19 a los primeros 108 voluntarios que la recibieron hace seis meses, con el propósito de reforzar aún más la respues-ta inmune.